LOS JUEGOS PÍTICOS, LOS JUEGOS NEMEOS Y LOS JUEGOS ÍTSMICOS DE CORINTO
  • 1. LOS JUEGOS PÍTICOS
  • 2. LOS JUEGOS NEMEOS
  • 3. LOS JUEGOS ÍTSMICOS DE CORINTO
  • 4. PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS
  • 5. COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS
  • 6. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS DE INTERÉS

1. LOS JUEGOS PÍTICOS
Las Pitiadas o Juegos Píticos se originaron en los años en que los habitantes de Delfos libran la primera “Guerra Sagrada” contra sus vecinos de Crisa. Tres años después de la victoria, se celebran los primeros juegos, ofreciéndose parte del botín de guerra como premio en las primeras ediciones del torneo, para mas tarde establecerse premios como la corona de laurel, palmas o manzanas. Fue en el año 582 a.C. cuando estos juegos comenzaron a celebrarse de forma regular, según nos transmite el autor Mármol de Paros. Al igual que los Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos se celebraban cada 4 años, en honor al dios Apolo; se celebraban en el santuario de Delfos, cerca del monte Parnaso. Segun narra una leyenda, la serpiente mitológica Pitón habitaba en dicho templo y Apolo la expulsó, motivo por el que se crean los juegos.

efafc42c665cce72cdaeab8497c34bc1.gif
Plano General de la Antigua Grecia

Los juegos eran organizados por una organización religiosa denominada anfictionía, conformada por doce pueblos de la Grecia Central, que se reunían en el Santuario de Deméter en Antela (Termópilas); se encargaban de la gestión de los atletas, árbitros, seguridad, premios y otras materias de logística. Los juegos se iniciaban en el denominado mes de Bukatios, y seis meses después en el mes de Bizios, los theoroi recorrían Grecia y sus colonias mediterráneas proclamando la tregua sagrada que daba inicio a la preparación de los juegos.

Los juegos duraban entre 5 y 8 días e incluían una competición de música, sacrificios animales y una procesión religiosa desde el templo de Delfos hasta el templo de Apolo como jornada de inicio. Las competiciones musicales incluían concursos de cítara, flauta, lira, canto, y otras variedades, en las que destacaron famosos campeones como Crisótemis de Creta, Equémbroto de Arcadia y Sacadas de Argos. A partir del cuarto día, se celebraban las pruebas de atletismo, que incluían carreras de velocidad, de medio fondo y pruebas de lanzamientos, lo cual lo prueba la existencia de un recinto de atletismo de 178 metros de longitud y un gimnasio especializado en pruebas de fuerza. Las carreras que más se celebraban eran la dolicos, la diaulo y la armada o de hoplitas.

En el penúltimo día de competición se celebraban las carreras de caballos, que eran las de hoplitas montados, las de bigas, de potros, y especialmente de cuádrigas, las cuales reunieron a héroes militares de la época como el tirano Clístenes de Sición, Polizelos de Siracusa, Execéstides de Fócida o Orfondas de Tebas.

2. LOS JUEGOS NEMEOS
Estos juegos fueron creados para rememorar el momento en que Herakles cumplió una de sus doce pruebas: la muerte del León de Nemea. Fueron promovidas en honor al propio Heracles y a Zeus, promovidas por el gobernante Adrastos de Phlius.

h%C3%89RCULES+Y+EL+LE%C3%93N+DE+RUBENS.jpg
Herakles y el León de Nemea

Estos juegos se celebraban cada dos años, coincidiendo con el cuarto de cada Olimpiada en los mismos meses de verano. En ellos se celebraban competiciones de hípica, atletismo, arte musical, drama, luchas como el pugilato y el pancracio, y el Pentathlon. Incorporaba la carrera de 800 metros o hippios en tres categorías distintas de edad. Los juegos eran también organizados por los helanodices, pero en este caso formaban un grupo de doce, quienes velaban entre otras cosas por el cumplimiento de la tregua sagrada y por otorgar a cada deportista ganador un premio consistente en una corona de apio fresco.
Estos juegos se caracterizaban especialmente por admitir a mujeres como competidoras de los mismos, desde el S.I a.C. según recogen las fuentes históricas, y también porque los atletas y los helanodices pasaban por un túnel de 36 metros de largo antes de entrar en el estadio, lugar donde los deportistas calentaban y se desvestían para prepararse para competir.

3. LOS JUEGOS ÍTSMICOS DE CORINTO
Tal como su nombre indica, estos juegos se desarrollaban en la ciudad de Corinto, y se celebraban cada dos años en el mes de Abril en honor al dios Poseidón, aunque otras versiones y leyendas cuentan que esto es incierto. La más famosa de ellas apuntan a que la diosa Hera, provocó la locura en el griego Atames y éste mató a su hijo Learco, lo que provocó que su esposa y su otro hijo se suicidaran en el mar; tras esto, la esposa se convirtió en la nereida Leucotea, su hijo en el dios Palemón, y ordenaron que se establecieran juegos en Corinto en honor a Learco.

Estos juegos son anteriores a los Píticos, pues autores como Julio Solino dicen que se celebraban en 665 a.C. Estos juegos fueron organizados por los propios corintios excepto en dos ocasiones: una de ellas de 392-386 a.C. cuando la ciudad fue conquistada por Argos, y entre 146-44 a.C. que la ciudad fue destruída por el cónsul romano Memnius y se trasladaron a Sición.

Corona-de-Olivo.jpg
Corona de las Olimpiadas

Estos juegos se caracterizaban porque distribuían a los participantes en varias categorías: los hombres maduros o ándres, los adolescentes o ageneioi, y los niños o paîdes. Las pruebas que se disputaban contaban con el programa de los Juegos Olímpicos: atletismo, hípica, carrera de 800 metros (éstos se organizaban por las tres categorías antes citadas), carrera ecuestre, Pentathlon, arte dramático y poético musical así como combates de circo y contra fieras en tiempos de cominio romano.

Los vencedores recibían una corona de apio seco o de pino por un motivo de leyenda: un delfín llevó hasta la costa el cuerpo de Melicertes y lo depositó bajo un pino y cerca de unos apios, donde estaba la famosa griega Sísifo. Entre los visitantes más famosos de estos juegos se encontraba Sócrates, Esquilo, y otros. Estos juegos desaparecen en el S.II d.C. por la decadencia económica de Corinto, y sus edificios deportivos fueron convertidos en murallas en época del emperador bizantino Justiniano.

4. PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS
A continuación puedes visualizar un documental y una web de interés por si quieres profundizar en el tema:

A) Recursos online de National Geographic Enlace National Geographic
B) Clase del profesor Manuel Lafarga sobre Festivales Helénicos: Video Lafarga

5. COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS
Examínate de lo que has aprendido mediante el siguiente enlace: Examen/Test

6. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS DE INTERÉS
-Monroy Antón, J., Sáez Rodríguez, G., Historia del Deporte: De la Prehistoria al Renacimiento,Wanceulen Editorial Deportiva S.L., 2007.
-Pastor Muñoz, M. et all., Deporte y Olimpismo en el mundo antiguo y moderno, Universidad de Granada, 2008.
-Blog almacendeclasicas

Editado por Francisco Mnauel Gaona Orihuela.

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License